Haz click para RESERVAR CITA o llama al (+34) 971 450 015
  • Desde el momento del alta debe permanecer en reposo domiciliario siete días después de la intervención. Evitará hacer esfuerzos físicos, como levantar pesos durante un mes. No puede conducir ninguna clase de vehículos ni utilizar maquinaria peligrosa hasta pasado un mes de la intervención. Mientras tenga la traqueostomía abierta, no podrá hablar. Más adelante, su médico le indicar cuándo puede tapar la cánula para hablar. Evitar ambientes de polvo, humo y ambientes de ruido. Dieta normal, ligeramente blanda. Muchos líquidos para fluidificar las secreciones.
  • La cánula deberá limpiarla y cambiar de acuerdo a las instrucciones recibidas. Normalmente se cambia a diario, con limpieza posterior del traqueostoma de secreciones y antisepsia de su lecho. Luego se coloca una cánula limpia y preparada con todos sus accesorios. Conviene que siempre tenga su cánula de recambio completamente preparada antes de iniciar el cambio de cánula, ya que hay estomas traqueales que pueden tener tendencia a cerrarse muy rápidamente. Si tuviera muchas secreciones, sin necesidad de cambiarse la cánula más de una vez al día, puede sacarse la cánula interna siempre que lo necesite para limpiarla y volver a colocarla una vez limpia.
  • Si le dan instrucciones de no cambiar la cánula, deberá sacar a diario o siempre que sea necesario la cánula interna (camisa), limpiarla y volver a colocarla en el interior de la otra. Debe respirar aire humidificado los primeros días, mediante un humidificador o haciendo un baño turco en su cuarto de baño con la ducha.
  • En caso de obstrucción parcial de la cánula, intentar respirar aire húmedo haciendo esfuerzos por toser y expulsar el tapón de moco. Es normal manchar la saliva de sangre pero en pequeña cantidad y ocasionalmente, no de forma continua. Vigilar la respiración, si es dificultosa o ruidosa, debe acudir a Urgencias. Para el dolor tómese los calmantes indicados. En caso de que antes de la intervención estuviera tomando aspirina u otro antiagregante, consultará con su médico el momento de reiniciar el tratamiento. En caso de fiebre mayor de 38° acuda a Urgencias o ponerse en contacto con su médico, lo mismo que en caso de dolor muy intenso, hemorragia o dificultad respiratoria.
  • Desde el momento del alta debe permanecer en reposo domiciliario los tres primeros días después de la intervención, y evitará hacer esfuerzos físicos como levantar pesos.
  •  No puede conducir ninguna clase de vehículos ni utilizar maquinaria peligrosa hasta pasadas 72 horas de la intervención. No puede ingerir bebidas alcohólicas hasta pasados los tres primeros días. La dieta será blanda y en cantidad moderada las primeras 24 horas.
  •  Puede manchar el apósito o el vendaje con algo de sangre el primer día y de manera más ligera unos pocos días más.
  • Puede tener cierta molestia o dolor ligero que cederá con los calmantes indicados.
  • Evite el estreñimiento; en caso necesario puede usar un laxante suave unos pocos días.
  •  Debe ponerse en contacto con su médico o acudirá a Urgencias en caso de calambres musculares, dificultad respiratoria, inflamación importante o sangrado de la herida, así como en caso de dolor muy intenso que no cede con los analgésicos recomendados o fiebre superior a 38°.
  • Desde el momento del alta debe permanecer en reposo domiciliario los tres primeros días después de la intervención, y evitará hacer esfuerzos físicos como levantar pesos.
  • No puede conducir ninguna clase de vehículos ni utilizar maquinaria peligrosa hasta pasadas 72 horas de la intervención. No puede ingerir bebidas alcohólicas hasta pasados los tres primeros días. La dieta será blanda y en cantidad moderada las primeras 24 horas.
  • Puede manchar el apósito o el vendaje con algo de sangre el primer día y de manera más ligera unos pocos días más.
  • Puede tener cierta molestia o dolor ligero que cederá con los calmantes indicados.
  • Evite el estreñimiento; en caso necesario puede usar un laxante suave unos pocos días.
  • Debe ponerse en contacto con su médico o acudirá a Urgencias en caso de dificultad respiratoria, inflamación importante o sangrado de la herida, así como en caso de dolor muy intenso que no cede con los analgésicos recomendados o fiebre superior a 38°.
  • Desde el momento del alta debe permanecer en reposo domiciliario los tres primeros días después de la intervención, y evitará hacer esfuerzos físicos como levantar pesos. No puede conducir ninguna clase de vehículos ni utilizar maquinaria peligrosa hasta que su médico se lo autorice. No puede ingerir bebidas alcohólicas hasta pasados los tres primeros días. La dieta será blanda y en cantidad moderada las primeras 24 horas. En caso de dolor al masticar evitará los alimentos duros.
  • Evitará dormir sobre el lado operado. Puede manchar el algodón o el vendaje con algo de sangre el primer día y de manera más ligera unos pocos días más. Puede tener cierta sensación de inestabilidad que puede resultar incómoda; si es así, guarde reposo en cama o en un sillón y tome la medicación indicada. Es normal que note mala audición y zumbido moderado.
  • Puede tener cierta molestia o dolor ligero que cederá con los calmantes indicados. Evite el estreñimiento; en caso necesario puede usar un laxante suave unos pocos días. Puede hinchársele el párpado inferior del oído operado.
  • En caso de parálisis facial: Evitará “tocarse” el ojo y lo mantendrá húmedo, para lo que se aplicará frecuentemente gotas de suero o lágrimas artificiales. De noche al acostarse se pondrá una pomada ocular lubricante y se ocluirá el ojo con un parche ocular o, en su defecto, con una tira de esparadrapo. En caso de que el ojo se ponga muy rojo y note intenso dolor al parpadear es posible que haya desarrollado una lesión corneal, por lo que deberá ponerse en contacto con nosotros o con su oftalmólogo.
  • Debe ponerse en contacto con su médico o acudirá a Urgencias en caso de que manche el vendaje de forma importante, así como en caso de dolor muy intenso que no cede con los analgésicos recomendados o fiebre superior a 38°.
  • Desde el momento del alta debe permanecer en reposo domiciliario los tres primeros días después de la intervención, y evitará hacer esfuerzos físicos como levantar pesos. No puede conducir ninguna clase de vehículos ni utilizar maquinaria peligrosa hasta que se lo autorice su médico.
  • No puede ingerir bebidas alcohólicas hasta pasados los tres primeros días. La dieta será blanda y en cantidad moderada las primeras 24 horas. No se lavará la cabeza hasta que su médico se lo autorice.
  • Puede manchar el vendaje con algo de sangre el primer día y de manera más ligera unos pocos días más. Es normal que note inestabilidad leve o moderada que puede resultar incómoda; si es así guarde reposo en cama o en un sillón y tome la medicación indicada. Es normal un cierto zumbido leve o moderado.
  • Efectúe los movimientos suavemente, especialmente levantarse y acostarse, y hágase acompañar si necesita bajar escaleras y nota inestabilidad aunque sea ligera. Puede tener cierta molestia o dolor ligero que cederá con los calmantes indicados. Evite el estreñimiento; en caso necesario puede usar un laxante suave unos pocos días.
  • En caso de presentar una parálisis facial seguirá las siguientes recomendaciones: Evitará “tocarse” el ojo y lo mantendrá húmedo, para lo que se aplicará frecuentemente gotas de suero o lágrimas artificiales. De noche al acostarse se pondrá una pomada ocular lubricante y se ocluirá el ojo con un parche ocular o, en su defecto, con una tira de esparadrapo. En caso de que el ojo se ponga muy rojo y note intenso dolor al parpadear, es posible que haya desarrollado una lesión corneal, por lo que deberá ponerse en contacto con nosotros o con su oftalmólogo.
  • Debe ponerse en contacto con su médico o acudirá a Urgencias en caso de que manche el vendaje de forma importante, dolor muy intenso que no cede con los analgésicos recomendados o fiebre superior a 38°.
  • Desde el momento del alta debe permanecer en reposo domiciliario los siete días después de la intervención. Evitará hacer esfuerzos físicos, como levantar pesos durante un mes. No puede conducir ninguna clase de vehículos ni utilizar maquinaria peligrosa hasta pasado un mes de la intervención. Evitar ambientes de polvo, humo y ambientes de ruido. Dieta normal, ligeramente blanda. Muchos líquidos para fluidificar las secreciones.
  • La cánula deberá limpiarla y cambiar de acuerdo a las instrucciones recibidas. Normalmente se cambia a diario, con limpieza posterior del traqueostoma de secreciones y antisepsia de su lecho. Luego se coloca una cánula limpia y preparada con todos sus accesorios. Conviene que siempre tenga su cánula de recambio completamente preparada antes de iniciar el cambio de cánula; no debe estar excesivo tiempo sin cánula, ya que el estoma puede tener tendencia a cerrar algo y tener en ese caso dificultar al introducir nuevamente la cánula. Si tuviera muchas secreciones, sin necesidad de cambiarse la cánula más de una vez al día, puede sacarse la cánula interna siempre que lo necesite para limpiarla y volver a colocarla una vez limpia.
  • Debe respirar aire humidificado los primeros días, mediante un humidificador o haciendo un baño turco en su cuarto de baño con la ducha. En caso de obstrucción parcial de la cánula, retire la cánula y después intente respirar aire húmedo haciendo esfuerzos por toser y expulsar el tapón de moco. Es normal manchar la saliva de sangre pero en pequeña cantidad y ocasionalmente, no de forma continua.
  • Vigilar la respiración,si es dificultosa o ruidosa, debe acudir a Urgencias. Para el dolor tómese los calmantes indicados. En caso de que antes de la intervención estuviera tomando aspirina u otro antiagregante, consultará con su médico el momento de reiniciar el tratamiento.
  • En caso de fiebre mayor de 38° acuda a Urgencias o ponerse en contacto con su médico, lo mismo que en caso de dolor muy intenso, hemorragia o dificultad respiratoria.
  • Desde el momento del alta debe permanecer en reposo domiciliario los siete después de la intervención. Evitará hacer esfuerzos físicos, como levantar pesos durante un mes. No puede conducir ninguna clase de vehículos ni utilizar maqui-naria peligrosa hasta pasado un mes de la intervención. Evite hablar durante los primeros 7 días y después evite conversaciones largas durante una semana.
    Cuando empiece a hablar evite forzar la voz, así como cuchichear. Evite el teléfono.
    Es normal un cierto grado de inflamación cervical, sobre todo al levantarse. Evitar ambientes de polvo, humo y ambientes de ruido. Dieta normal, ligeramente blanda y tibia, al tragar, hacerlo despacio y en pequeñas cantidades. Comenzar con dieta pastosa, bebiendo los líquidos en pequeños tragos. Toser con frecuencia de forma leve tras cada deglución. Es recomendable comer frecuentemente pero en pequeñas cantidades cada vez.
  •  La cánula deberá limpiarla y cambiar de acuerdo a las instrucciones recibidas.
    Normalmente se cambia a diario, con limpieza posterior del traqueostoma de secreciones y antisepsia de su lecho. Luego se coloca una cánula limpia y prepara- da con todos sus accesorios. Conviene que siempre tenga su cánula de recambio completamente preparada antes de iniciar el cambio de cánula, ya que hay esto mas traqueales que pueden tener tendencia a cerrarse muy rápidamente. Si tuviera muchas secreciones, sin necesidad de cambiarse la cánula más de una vez al día, puede sacarse la cánula interna siempre que lo necesite para limpiarla y volver a
    colocarla una vez limpia.
  • Si le dan instrucciones de no cambiar la cánula, deberá sacar a diario o siempre que sea necesario la cánula interna (camisa), limpiarla y volver a colocarla en el interior de la otra. Si se atraganta con mucha frecuencia debe consultarlo. Es normal manchar la saliva de sangre pero en pequeña cantidad y ocasionalmente, no de forma continua. Para el dolor tómese los calmantes indicados. En caso de que antes de la intervención estuviera tomando aspirina u otro antiagregante, consultará con su médico el momento de reiniciar el tratamiento. Si la fiebre es mayor de 38° acuda a Urgencias o ponerse en contacto con su médico, lo mismo que en caso de dolor muy intenso, hemorragia o dificultad respiratoria.

Reposo domiciliario durante dos días y relativo y sin realizar esfuerzos físicos durante 10 días.

  • No puede conducir ninguna clase de vehículos ni utilizar maquinaria peligrosa hasta pasadas 72 horas de la intervención.
  • No puede ingerir bebidas alcohólicas hasta pasados los tres primeros días.
  • Abundante hidratación (agua, zumos, almíbar…), a pesar de las molestias al tragar.
  • Dieta blanda y fría durante unos 10 días. Evitará tomar comidas que le puedan abrir la cicatriz quirúrgica, como patatas fritas o corteza de pan. No deberá tomar alimentos muy calientes. En caso de intenso dolor al tragar, tomará el analgésico 20 minutos antes de las comidas.
  • Es normal que en ocasiones al tragar líquidos, parte de ellos puedan pasar a la nariz, estasituación desaparece en unos días.
  • Es normal que el primer o segundo día después de la cirugía presente unas décimas.
  • Es normal que duelan los oídos.
  • Si existen erosiones en los labios, tratarlas con vaselina.
  • Deberá seguir el tratamiento con antibióticos y analgésicos que se le indicó al alta.
  • En caso de que antes de la intervención estuviera tomando aspirina u otro antiagregante, consultará con su médico el momento de reiniciar el tratamiento
  • En caso de que presente sangrado por la boca o tenga abundantes restos de sangre enla saliva, tenga rigidez cervical o fi ebre alta (mayor de 37,5ºC) deberá acudir a Urgenciaso ponerse en contacto con su médico.
  • Desde el momento del alta debe permanecer en reposo domiciliario los dos primeros días después de la intervención. Evitará hacer esfuerzos físicos, como levantar pesos durante un mes.
  • No puede conducir ninguna clase de vehículos ni utilizar maquinaria peligrosa hasta pasadas 72 horas de la intervención. No puede ingerir bebidas alcohólicas hasta pasados los tres primeros días.
  • Evite hablar durante las primeras 72 horas y después evite conversaciones largas durante una semana. Cuando empiece a hablar evite forzar la voz, así como cuchi- chear. Evite el teléfono.
  • Evitar ambientes de polvo, humo y ambientes de ruido. Son normales dolores musculares en brazos, piernas y tronco; desaparecen en pocos días.
  • Dieta normal, ligeramente blanda. Para el dolor, tómese los calmantes indicados.
  • En caso de que antes de la intervención estuviera tomando aspirina u otro antiagre-gante, consultará con su médico el momento de reiniciar el tratamiento.
  • En caso de fiebre mayor de 38° acuda a Urgencias o ponerse en contacto con su médico, lo mismo que en caso de dolor muy intenso, “hinchazón” importante del cuello o dificultad respiratoria.
  • Desde el momento del alta debe permanecer en reposo domiciliario las primeras 24 horas , y evitará hacer esfuerzos físicos como levantar pesos.
  • No puede conducir ninguna clase de vehículos ni utilizar maquinaria peligrosa hasta pasadas 24 horas de la intervención. No puede ingerir bebidas alcohólicas hasta que su médico se lo autorice. La dieta será blanda y en cantidad moderada las primeras 24 horas.
  • Puede tener ciertas molestias a la deglución sobre todo las primeras 48 horas.
  • Debe ponerse en contacto con su médico o acudirá a Urgencias en caso de dolor intenso a la deglución, dolor retroesternal o fiebre superior a 38°.