Haz click para RESERVAR CITA o llama al (+34) 971 450 015

La microbiota oral

La microbiota es el conjunto de microorganismos que colonizan un determinado medio ambiente, estableciendo relaciones entre ellos, conduciendo a un equilibrio dinámico entre todos ellos, consiguiendo que dicho ambiente permanezca prácticamente constante en ausencia de factores externos.

La microbiota autóctona son los microorganismos que colonizan de forma estable una superficie epidérmica o cavidad del organismo. Realizan una “vida en común” entre las diversas microbiotas y con el hospedador (simbiosis), resultando generalmente beneficiado por esta asociación (comensalismo).

La orofaringe está poblada por una comunidad extraordinariamente abundante: entre 10 y 100 millones de microorganismos/ml, entre los que hay amebas, arquetas, bacterias y hongos.

  • Amebas: Entamoeba gingivalis.
  • Bacterias: Gram+: Streptococcus, Actinomyces, Lactobacillus.
    Gram- : Neisseria, Haemophilus.
  • Hongos: Candida.

Estos microorganismos se organizan en estructuras de varias capas, llamadas biopelículas o biofilms, que les ofrecen protección.

BENEFICIOS ASOCIADOS A LA MICROBIOTA AUTÓCTONA

  • Metabolismo: suministran nutrientes esenciales que nosotros no podemos sintetizar, como vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos.
  • Protección frente a las infecciones: “antagonismo microbiano”, que es la capacidad de impedir el asentamiento de microorganismos extraños, potencialmente patógenos (dañinos). Esto se realiza mediante 3 mecanismos:
    1. Interferencia con la colonización: sólo se pueden establecer microorganismos patógenos cuando se ha alterado la microbiota normal (por ejemplo, tras un tratamiento con antibióticos orales) o cuando se produce una invasión muy numerosa.
    2. Producción de compuestos antimicrobianos: la microbiota genera sustancias con capacidad antibiótica, como los ácidos orgánicos y el agua oxigenada, y las bacteriocinas.
    3. Congregación con los patógenos: algunos miembros de la microbiota se pegan a los microorganismos extraños, impidiendo su unión a la mucosa (para que no puedan penetrar).

FUNCIÓN DE LA MICROBIOTA ORAL

  1. Intervienen en las primeras fases de la digestión de los alimentos.
  2. Intervienen en los mecanismos de defensa frente a patógenos.
  3. Intervienen en el mantenimiento de la “homeostasis” (fenómenos de autorregulación que conducen a mantener constante el medio interno de un organismo).
  4. Modulan el sistema inmunológico.

Todo ello contribuye al bienestar oral y del organismo en general.

La disbiosis o desequilibrio de la microbiota está relacionada con:

  • La caries y las enfermedades periodontales (gingivitis).
  • Se ha relacionado con enfermedades sistémicas como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.
  • Asimismo, se ha relacionado con el Alzheimer.

Las enfermedades orales se pueden prevenir y tratar con:

  • Probióticos orales: son suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener las bacterias buenas del cuerpo. Así, tenemos diversos tipos de Lactobacilos.
  • Prebióticos orales: son alimentos que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Por ejemplo, xilitol, urea, arginina, resveratrol, polifenoles y flavonoides ( del té, del vino tinto). 

CONCLUSIÓN 

El ecosistema microbiano oral desempeña un papel esencial en el mantenimiento de la salud humana y su desequilibrio parece estar asociado con enfermedades orales y sistémicas.