Haz click para RESERVAR CITA o llama al (+34) 971 450 015

La apnea obstructiva del sueño afecta a un 4% de la población

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno respiratorio del sueño en el que se suceden episodios de colapso de la vía aérea superior. Es un trastorno que afecta alrededor del 4% de la población y que afecta a la calidad de vida del paciente y la de su pareja, y también a su salud general, ya que es conocido que los pacientes que sufren de AOS tienen un riesgo incrementado de mortalidad y morbilidad.
Varios factores influyen en la aparición de la AOS, como la obesidad, tener amígdalas grandes, mandíbula pequeña, base de lengua grande, etc.
Para el diagnóstico es necesario realizar un estudio de sueño que nos confirme la existencia de apneas/hipopneas durante el sueño.
En cuanto al tratamiento existen varias alternativas. El tratamiento más extendido es la CPAP, que es una máquina que administra aire a presión positiva en la vía aérea del paciente evitando así su colapso.
También se recomiendan medidas posturales e higiénico dietéticas, que deberían seguir todos los pacientes afectos de AOS.
Para los pacientes que no toleran la CPAP existen varias alternativas ( Férulas dentales, cirugías, neuroestimulación…). Entre las alternativas más novedosas se encuentra la neuroestimulación de la vía aérea superior.
El neuroestimulador del nervio hipogloso es un dispositivo que abre la vía aérea a través de la estimulación del nervio hipogloso, que se encarga de la movilidad de la lengua. Es uno de los tratamientos más novedosos para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño y tiene muchos estudios que avalan su uso para pacientes con apnea obstructiva del sueño moderada- severa que no toleran el uso de la CPAP, que es el tratamiento convencional. Para su colocación es necesaria una cirugía mínimamente invasiva y en la selección del paciente hace falta una anamnesis y exploración física cuidadosas, un estudio de sueño y una videosomnoscopia de sueño inducido(DISE). En el Centro Integral de Otorrinolaringología (CIO) tenemos una amplia experiencia en tratamiento de pacientes con apnea obstructiva del sueño y contamos con la posibilidad de implantación del único neurostimulador del mercado que estimula el nervio Hipogloso de manera bilateral, el dispositivo Genio de Nyxoah.
Si tienes problemas de AOS, quieres saber en qué consiste este tratamiento y si eres un buen candidato, acude al CIO y te asesoraremos.