Haz click para RESERVAR CITA o llama al (+34) 971 450 015

El cáncer de orofaringe, por la Dra. Meritxell Tomás

La Dra. Meritxell Tomás, otorrinolaringóloga del Centro Integral de Otorrinolaringología (CIO), explica las principales causas de aparición del cáncer de orofaringe, entre las que se encuentra, entre otras, el virus del papiloma humano:

«El cáncer de orofaringe se sitúa en la zona de las amígdalas, la pared posterior de la faringe, el paladar blando y la parte posterior de la lengua que es lo que se denomina la base de la lengua.

El cáncer de orofaringe más típico es el carcinoma escamoso que está relacionado con el consumo de tabaco y alcohol, pero en los últimos años también se ha relacionado con el virus del papiloma humano.

Este virus es muy común en la población general, transmitiéndose por vía sexual. Existen variantes o serotipos de bajo riesgo que van a generar en la zona de la cavidad oral y orofaringe, lesiones tipo papilomas o berrugas y después tenemos variantes de alto riesgo que son las que con el tiempo pueden llegar a desarrollar cáncer.

¿Que pasa cuando una persona se infecta por el virus del papiloma humano? En un gran porcentaje de la población su sistema inmunológico elimina el virus, pero en 1 o 2 de cada 100 pacientes su sistema inmunológico no es capaz de eliminar el virus, que se quedaría en nuestro organismo y podría, con el tiempo, provocar una serie de cambios celulares que lleguen a desencadenar la aparición de lesiones en la faringe.

¿Cuándo un paciente debe acudir al otorrinolaringólogo? Siempre que tenga un dolor faríngeo que dure más de 15 días de forma persistente, cuando tenga un dolor referido al oído, evidentemente si se ve alguna lesión en la zona de las amígdalas y el paladar blando o bien cuando aparezca un tumor o bulto a nivel del cuello, vaya o no asociado a los síntomas que antes hemos descrito.

En estas ocasiones, el paciente debe consultar al otorrinolaringólogo para que hagamos una exploración exhaustiva de las vía aérea-digestiva superior y, en el caso de que encontremos alguna lesión, poder establecer protocolos de diagnóstico y tratamiento lo antes posible».