Haz click para RESERVAR CITA o llama al (+34) 971 450 015

Cómo afecta la rinitis alérgica a la calidad de vida de quienes la padecen y su tratamiento, por el Dr. Santiago Quer

El Dr. Santiago Quer, otorrinolaringólogo del Centro Integral de Otorrinolaringología – CIO, explica los principales síntomas de la rinitis alérgica, cómo afecta a la calidad de vida de quienes la padecen y los tratamientos más efectivos para controlar sus efectos:

«La rinitis alérgica es una de las causas de inflamación nasal más frecuente que existen, de hecho podemos decir que es la más frecuente e incluye una serie de síntomas que no son siempre fácilmente reconocibles.

Normalmente, muchas veces los pacientes confunden la rinitis vírica, es decir, aquella provocada por un virus, el típico catarro, lo pueden confundir en la mayor parte de las veces con lo que es la una rinitis alérgica.

La rinitis alérgica suele incluir una serie de síntomas que en realidad son fácilmente reconocibles y distinguibles de un catarro común como el picor nasal, estornudos, mucosidad bastante importante, bastante profusa y bastante clara. No suele dar fiebre ni malestar general y en muchas ocasiones sí provoca el típico picor de ojos y de nariz, junto con picor de garganta. 

De hecho, este tipo de picores pueden ser bastante intensos y sirven para diferenciar una cosa de la otra. También influye, por supuesto, la duración porque la rinitis alérgica puede durar incluso todo el año dependiendo del tipo de alérgeno o algunos meses. En cambio, la rinitis producida por un catarro no suele producir tanto picor, la mucosidad suele ser bastante más espesa, incluso amarilla en muchas ocasiones, y además no suele durar tanto, de 7 a 15 días a lo sumo.

En el Centro Integral de Otorrinolaringología podemos realizar tratamientos para la rinitis alérgica y conseguimos controlar bastante bien este tipo de patologías y, lo más importante, también las podemos diagnosticar mediante técnicas de endoscopia para diferenciarlas de otro tipo de rinitis».