Haz click para RESERVAR CITA o llama al (+34) 971 450 015

Cinetosis

El equilibrio no tiene una localización concreta en el cerebro como ocurre con la vista, sino que es un sistema que requiere la información coordinada y congruente procedente del oído interno (sistema vestibular), ojos ( sistema visual) y los receptores de presión en articulaciones, músculos y piel ( sistema propioceptivo). 

La cinetosis es un tipo de mareo provocado por el desplazamiento en medios de locomoción, coche, autobús, barco y se ha descrito también en el avión, pero es menos frecuente. 

No es una enfermedad, sino la estimulación fisiológica de los sistemas implicados en el mantenimiento del equilibrio (sistema vestibular, sistema visual y sistema propioceptivo), cuando la información que cada uno envía al sistema nervioso central no es congruente entre sí. 

Montados en un coche,se estimula el oído interno por las aceleraciones del coche, pero al estar sentados y quietos el sistema propioceptivo no es estimulado, aquí puede aparecer esa incongruencias entre los sistemas que conforman el equilibrio. 

El conductor al estar atento percibe las aceleraciones y los movimientos del coche que estimulan el oído interno y se tiene que anticipar a lo que pasa en la carretera, no se marea. En cambio un pasajero que va leyendo, su información visual no le ayudará en mantener el equilibrio y será incongruente con el sistema vestibular y habrá un conflicto entre el sistema visual y el del equilibrio. 

Síntomas: náusea, sudoración fría y palidez; estos suelen ir precedidos de malestar abdominal, palidez, bostezos, salivación, malestar general y vómitos. 

Es más frecuente en niños, pero no aparece en menores de 2 años porque no utilizan la información visual para el equilibrio, y suele desaparecer a partir de los 11-12 años. 

Las situaciones que pueden empeorar la cinetosis son viajes por carreteras con muchas curvas, que se produzcan muchas aceleraciones y frenazos; empezar un viaje después de una comida abundante, exceso de estímulo visual, es decir, ir leyendo todo el rato o mover mucho la cabeza de un lado al otro. 

Consejos al viajar en coche para personas con facilidad para marearse: 

  • Comer de modo ligero antes de viajar, si es necesario, sino evitarlo y no hacerlo en el vehículo en marcha. 
  • En el barco y el avión situarse en las zonas de menos movimiento.En el avión lo mejor es en el centro al igual que en el barco, y en le coche si es posible en el asiento delantero. 
  • Viajar con la mirada en el sentido del desplazamiento, mirar a lo lejos o por la ventanilla en el avión. 
  • No leer o consultar documentos o mapas en los distintos vehículos en movimiento. 
  • Respirar aire fresco, bajar ventanillas o poner aire acondicionado.
  • Hay medicación que sirve de ayuda, suelen producir somnolencia por lo que hay que ir con cuidado y se la debe prescribir su médico, dimenhidrato (biodramina, cinfamar, normostop…), hay que tomarlo con antelación suficiente al viaje.